¿Qué es Támi-k®?

Es un estudio que permite identificar si tu bebé presenta una enfermedad metabólica y prevenir oportunamente los daños que pueda causar.

Támi-k® es la única prueba de tamiz neonatal en México que detecta hasta 76 enfermedades metabólicas y que ofrece asesoría y seguimiento médico especializado sin costo en caso de detectar una enfermedad.


¿Por qué Támi-k® es diferente?

tamik

Detección de 69 y hasta 76 enfermedades metabólicas*.

tamik

Único que incluye pruebas por ADN para una mayor tasa de detección.

tamik

Entrega de resultados a tu hospital o médico en 6 días.

tamik

Seguimiento médico a través de nuestros especialistas sin costo, en caso de detectar una enfermedad.

¿Dónde puedo realizarlo?

Algunos hospitales pueden incluirlo dentro del paquete de maternidad , o bien, como servicio adicional.
Asegúrate que te ofrezcan Támi-k® para la detección de 69, 70 y hasta 76 enfermedades que incluyen pruebas por ADN sin costo adicional.
Si requieres más información contáctanos, o bien, consulta en dónde puedes solicitarlo

¿Cómo le hacen la prueba a mi bebé?

Toma de muestra

Se toman 4 gotas de sangre del talón, vena de la mano o del brazo de tu bebé y se colocan en un papel filtro, es muy importante que se realice entre las 24 a 72 horas después de su nacimiento.

Envío de muestra

La prueba se envía a laboratorio para procesar el estudio.

Entrega de resultado

El resultado lo entregamos en 6 días a tu hospital o médico tratante.


En caso de detectar alguna enfermedad, tu hospital o médico tratante te contactará y estará asesorado por nuestro grupo de especialistas conformado por Genetistas, Especialistas en Enfermedades Metabólicas, Pediatras y Neonatólogos para brindarle el seguimiento y tratamiento adecuado.

¿Cómo se realiza Támi-k?

Ver Video

Media

Dudas Frecuentes

Si tienes alguna otra duda, escríbenos aquí. Con mucho gusto te responderemos.
Si usted es médico, o trabaja en un hospital o laboratorio y desea ofrecer Támi-k® a sus pacientes, puede escribirnos en nuestra sección de contacto.

¿Qué es una Enfermedad Metabólica?

Es una enfermedad causada por cambios en el ADN. Una enfermedad metabólica provoca que no funcione una proteína encargada de procesar algunos de los alimentos que ingerimos.

¿Hay diferentes tipos de Tamiz Metabólico Neonatal?

Sí, existen algunos que detectan menos de 8 enfermedades que se llaman tamiz neonatal básico y existen otros que tamizan para más enfermedades que se llaman tamiz neonatal ampliado.

Cuando te ofrezcan un tamiz neonatal ampliado, procura preguntar cuántas enfermedades detecta ya que puede ser muy variado, desde 10 enfermedades hasta 69, 70 y 76 enfermedades, siendo éstos últimos tres los que nosotros te podemos ofrecer.

¿Támi-k® ofrece diferentes tipos de Tamiz Neonatal Ampliado?

Sí. Contamos con 3 tipos de Tamiz Neonatal Ampliado cuya diferencia es el número de enfermedades que se detectan:

Támi-k®69: Tamiz Neonatal Ampliado que detecta 69 enfermedades.

Támi-k®70: cubre las enfermedades de Támi-k®69 más Inmunodeficiencia Combinada Severa (SCID).

Támi-k®76: cubre las enfermedades de Támi-k®69 más SCID y 6 Enfermedades por Almacenamiento Lisosomal (LSDs).

Las enfermedades detectadas dependerán del panel que ofrezcan los médicos, instituciones de salud y laboratorios con los cuales trabajamos.

He escuchado de un tamiz que detecta más de 100 enfermedades, ¿estos tamizajes son confiables?

Cuando un tamiz neonatal ampliado te ofrece la detección de 80, 90, 100 o más enfermedades, muchas de ellas no están recomendadas para tamizar por la American College of Medical Genetics (ACMG). Para que puedan ser consideradas para tamizar, una enfermedad debe:

• Tener un beneficio con un diagnóstico temprano.

• No ser detectadas clínicamente en las primeras 24 a 72 horas de nacido.

• Contar con una prueba con sensibilidad y especificidad apropiada.

• Existir beneficios de detección oportuna y tratamientos para mejorar el desarrollo del bebé.

Hasta el momento, el tamiz neonatal ampliado más completo es el que detecta 76 enfermedades incluyendo la Inmunodeficiencia Combinada Severa (SCID) y 6 enfermedades por Almacenamiento Lisosomal. Si deseas conocer el listado completo de las enfermedades que podemos detectar da click aquí

¿Por qué debo evaluar a mi bebé?

Los recién nacidos pueden no mostrar signos de tener una enfermedad heredada hasta que se presentan complicaciones de salud. La detección oportuna puede permitir a tu médico inciar un tratamiento especializado que puede mejorar la salud a largo plazo de tu bebé.

Al no realizar el Tamiz Neonatal Ampliado, ¿Cuándo se detectan estas enfermedades?

El proceso para detectar una de estas enfermedades sin realizar el Tamiz Neonatal Ampliado puede ser muy tardío, algunas tardan inclusive meses o años. Debido a que estas enfermedades son poco comunes y los síntomas son muy parecidos a muchas otras enfermedades, el bebé pasa por muchas pruebas y estudios antes de determinar una de estas enfermedades. En algunos casos, los bebés fallecen sin que estas enfermedades sean detectadas.

¿Son curables los desórdenes metabólicos?

Las enfermedades metabólicas son parte de la información genética de cada persona y, por lo tanto, no se pueden curar. Sin embargo, identificar en forma temprana que se padece un desórden metabólico permite a tu médico iniciar tratamientos especializados que pueden mejorar la salud de tu bebé a corto y largo plazo.

¿Cómo puedo solicitar Támi-k® para mi recién nacido? ¿Ustedes toman la muestra?

Puedes solicitar Támi-k® a través de los médicos, hospitales y laboratorios con quienes trabajamos, en donde podrán tomar la muestra, entregarte el resultado y brindarte apoyo médico en caso de ser necesario si detectamos una enfermedad. Da click aquí para conocer en donde puedes solicitar Támi-k®.

El hospital en el que tendré a mi bebé cuenta con
Támi-k®, pero ¿cómo puedo saber si me lo están incluyendo?

La mejor opción es preguntar en tu hospital si el paquete de maternidad ya lo incluye, o bien, si lo ofrecen como servicio adicional y cuál Támi-k® es el que te ofrecen, que puede ser de 69, 70 o 76 enfermedades.

¿Puedo realizar la prueba yo misma(o)?

No. Tu médico, hospital o laboratorio debe coordinar el proceso.

En caso de requerir asesoría médica por la presencia de una enfermedad en mi bebé, ¿cómo puedo obtenerla?

Si tu bebé es un presunto positivo para alguna de las enfermedades tamizadas, nosotros brindaremos el seguimiento y asesoría médica especializada sin costo a tu médico tratante.

Si mi bebé tiene una semana o más de nacido, ¿puedo solicitar aún Támi-k®?

Sí. Sin embargo, aún cuando se puede hacer en niños(as) de cuaqluier edad, existen enfermedades que pueden presentarse en las primeras semanas o meses de vida, por lo que es de mucha importancia efectuarlo después de las 24 horas de nacido, lo más pronto posible.

Además, a partir del 3er mes de vida, Támi-k® no reportará la enfermedad de Fibrosis Quística

¿Qué métodos son los correctos para tomar la muestra?

Los métodos correctos y comúnmente utilizados son:

• Punción del talón

• Punción en la vena de la mano

• Punción del brazo

Esta última poco a poco a comenzado a ser utilizada ya que permite obtener mejores gotas de sangre. La selección de alguno de estos métodos varía de acuerdo a la decisión de tu médico, hospital o laboratorio.

Es importante que la muestra NO sea tomada mediante sangre del cordón umbilical, ya que los valores reportados pueden variar y el resultado no es confiable; además, el bebé debe tener oportunidad de alimentarse antes de realizar el estudio, salvo las excepciones de pacientes en estado crítico.

En caso que me sea solicitada una muestra adicional, ¿quiere decir que mi bebé es positivo?

Los programas de tamiz neonatal pueden solicitar segundas muestras por varias razones, entre ellas la cantidad de muestra no es suficiente para realizar todas las pruebas, o bien, para concluir el estudio, entre otras. Esto no quiere decir que tu bebé padezca de una enfermedad, sino que por su naturaleza, los programas de tamiz neonatal están enfocados en hacer un filtro de los recién nacidos con una alta probabilidad de padecer una enfermedad, por tal motivo se pueden solicitar segundas muestras para descartar o confirmar resultados iniciales.

¿Támi-k® incluye el Tamiz Auditivo?

No. El Tamiz Auditivo es otro tipo de estudio preventivo que sirve para la detección oportuna de un problema de auditivo en tu bebé. Puedes encontrar más información acerca Áudi-k®, nuestro programa de tamiz auditivo e intervención temprana dando click aquí

¿El Tamiz Neonatal es lo mismo que el Banco de Células Madre?

No. El tamiz neonatal es un conjunto de estudios para establecer oportunamente un diagnóstico de enfermedad metabólica. Un banco de células madre es un servicio en donde se almacenan células madre del cordón umbilical y la placenta para usarse en caso que puedan ser utilizadas posteriormente.  

Back to Top